IMRAD, IRDAM... Sobre la organización de artículos científicos

Los artículos científicos son los documentos que sirven para comunicar nuevos descubrimientos científicos. En este tipo de documentos, la claridad es fundamental, puesto que se está comunicando una información por primera vez. 

Su estructura suele ser entonces muy rígida, puesto que la información se organiza para maximizar la claridad, así como para satisfacer los requisitos que suelen tener las publicaciones válidas. Las partes de las que suele constar un artículo científico son, casi siempre en este orden, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (IMRAD).

Vamos a ver si esta estructura se puede identificar de forma clara en dos artículos que hemos seleccionado para este ejercicio:


El primer artículo fue publicado en la revista Journal of Ornithology (Journal fur Ornithologie) en 2020 y vemos como cumple en principio con la estructura IMRAD, aunque con alguna variación al final: después del título y los autores, así como el Abstract, encontramos desde la página 2 hasta la mitad de la 3 la Introducción (que tiene esta palabra como título), después empieza la sección Materiales y métodos, también con este mismo título, hasta la página 5, en la que empieza el apartado Resultados; en la página 6 empieza la discusión hasta la 9. 

Hasta aquí, se ha cumplido la estructura IMRAD totalmente. Sin embargo, en la misma página 9 encontramos un apartado de Conclusiones, que viene a subrayar los principales resultados y recomendaciones en base a dichos resultados. Se trata de un apartado que no aparece listado en la estructura original de IMRAD. Para terminar, encontramos también una declaración de Cumplimiento de estándares éticos y las Referencias. 







El segundo artículo, publicado en 2021 en la revista Women (medicina y salud), no sigue la estructura IMRAD, sino que emplea su estructura hermana IRDAM. Así, después de título, autores y Abstract, nos encontramos con la Introducción (página 2), seguida de Resultados (páginas 2 y 3), Discusión (páginas 4 y 5)y finalmente Materiales y Métodos (páginas 5 y 6). A continuación aparecen algunos elementos finales (Contribuciones de los autores, Financiación, Consentimiento informado, Privacidad de datos, Cumplimiento de estándares éticos) y las Referencias.

En conclusión, pese a que observamos variaciones en ambos casos, vemos como la estructura IMRAD-IRDAM es seguida en los dos estudios analizados.


Todas las definiciones y nomenclatura acerca de los artículos científicos han sido extraídas del primer capítulo del libro de Robert Day titulado "Cómo escribir y publicar un artículo científico". 

Comentarios

  1. La verdad es que a IMRAD habría que añadirle "CAR", conclusiones, agradecimientos y conclusiones, porque realmente forman parte del estandar de hecho que es la estructura habitual de los papers.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares