Del papel al online y redes porque me toca: radiografía de un medio tradicional

Las últimas décadas han sido complejas y convulsas para los medios de comunicación tradicionales. La llegada de internet trajo consigo la posibilidad de la inmediatez informativa, algo que pronto se ha convertido en un requisito; después, el auge de las redes sociales ha hecho posible la democratización en la generación de contenidos. 

Estos cambios han implicado una transformación profunda de cómo, cuándo y a través de qué plataformas nos informamos, un cambio de paradigma que ha resquebrajado la autoridad, el poder y la influencia de los medios tradicionales. Apodados antaño “el cuarto poder”, los medios tradicionales ya no gozan de la salud económica y reputacional que les hizo merecedores de dicho apelativo, pero aún siguen vivos

Siguen vivos y siguen manteniendo cierta audiencia e influencia, en gran parte porque –con dudas, reparos y renuncias - han expandido sus redacciones y su impacto más allá de los canales tradicionales, generando versiones online diferenciadas y una actividad notable en redes sociales. Sin embargo, pese a esta presencia en el canal online y en las redes sociales, los medios generalistas se resisten a abandonar su carácter unidireccional tradicional, y muestran poca agilidad en la interacción y la generación de conversaciones.  

Hoy nos centraremos en analizar en este sentido a la prensa escrita generalista diaria, empezando por preguntarnos qué llevan a portada este tipo de medios. Nos fijaremos primero en sus portadas en papel, donde encontramos algunos elementos que nos llaman la atención. En primer lugar, es interesante observar que la mayoría de periódicos coinciden al elegir de manera consistente las mismas noticias para sus portadas. Todos suelen destacar noticias sobre la actualidad, principalmente nacional, en cuanto a política, económica y sociedad, así como, en los últimos dos años, sobre ciencia y salud, gracias al tirón de la pandemia. También la actualidad deportiva es protagonista de portadas bastante a menudo. Es también reseñable la “serialidad” de algunos de los contenidos de portada: aquellos temas que son más interesantes para el público o para la línea editorial encuentran hueco en portada a diario, con actualizaciones día a día, con lo que nos encontramos con titulares y piezas que pueden no ser comprensibles para aquellos que no cuenten con la información de contexto compartida en las ediciones anteriores. 

Si miramos las portadas online, las decisiones sobre el contenido son similares, pero con algunas diferencias significativas. La primera y más importante es que, dado que la versión online no tiene cierre porque no se manda a imprenta, esta es permanentemente actualizable. Eso quiere decir que, aunque las noticias que son portada en la edición en papel siempre suelen llegar a la portada en la edición online, no suelen mantenerse estáticas. Pueden o bien descender posiciones o desaparecer de la portada o bien, si son el tema del día, irse actualizando en vivo a medida que van evolucionando los acontecimientos. 

Si nos preguntamos ahora por cuáles son las noticias más leídas en prensa escrita generalista diaria, podemos aventurarnos a decir que serán aquellas que el editor haya colocado en los mejores espacios, ya sea en el formato físico o en el virtual (con más visibilidad y acceso, con fotografía, en portada etc.), presumiblemente porque serán aquellas que tengan una mayor “noticiabilidad” y por tanto susciten un mayor interés en la audiencia. Este atributo (la “noticiabilidad”) viene definido por distintos criterios, entre los que se incluye la actualidad/novedad de la información, la cercanía geográfica respecto al suceso, si es sorprendente, proximidad psicológica o el número de afectados, entre otros. 

En este análisis, podemos también afinar un poco más para tratar de distinguir entre lo que será más leído en papel (algo complejo de medir) y lo que será más leído en formato virtual. En papel, ocurre muy a menudo que lo más leído son la portada y primeras páginas, y la contraportada y las últimas páginas. Es el editor el que decide los temas que “llegan” a la portada y ocupan estas páginas privilegiadas. Un privilegio que tiene que ver con la facilidad de acceso del lector a estas páginas más exteriores.  

En el caso de los medios online, es posible que aquellas noticias que acaparen más atención no tengan tanto que ver con el criterio del editor –que solamente controla el contenido que se recoge en la página principal, pero no puede controlar el recorrido de cada uno de los contenidos - sino con aquellos temas que sean tendencia en redes y se viralicen, o bien aquellas piezas con titulares más atractivos o más cercanos al clickbait

Por otra parte, como comentábamos al principio, los medios tradicionales tienen ahora una tercera pata, sus redes sociales, en las que también comparten y generan contenido. Sin embargo, la mayoría de los medios tradicionales diarios usan las redes sociales como meros canales de difusión en los que se trata a la audiencia como un actor eminentemente pasivo y receptor de información. En definitiva, la mayoría de medios tradicionales no explota las posibilidades de interacción y conversación que ofrecen las redes sociales.  

 

Caso de estudio: analizando El Periódico - papel vs. online 

Pero veámoslo en un ejemplo práctico: observemos las diferencias entre las ediciones en papel y online de un medio tradicional, así como su actividad en redes sociales; analizaremos la edición de El Periódico del martes 14 de diciembre de 2021. 

Si nos fijamos primero en la portada en papel, vemos que recogía dos noticias principales: por un lado, el archivo de la causa contra Juan Carlos I por parte de la justicia suiza y, con fotografía, la noticia de la muerte de Verónica Forqué. Además, en la columna de la derecha, destaca otros temas - a menor tamaño - entre los que señalamos una noticia relacionada con la ciencia: un reportaje acerca de la opinión de distintos expertos sobre la duración del efecto de las vacunas. 

Pasemos ahora a la versión online: tal como explicábamos antes, a primera hora de la mañana, las noticias en la portada online eran muy parecidas a las de la portada en papel: 

Como vemos, se repite la noticia de Juan Carlos I como principal, aunque con un titular un poco distinto, así como las piezas sobre Verónica Forqué y la duración del efecto de las vacunas, también con cambios en la formulación de los titulares. Por otro lado, se incluye también una noticia sobre el tranvía de Barcelona, también presente en la versión en papel. No obstante, vemos como la última de las noticias destacadas en la portada online ya no coincide con la versión impresa, sino que se trata de una noticia de gran actualidad: una redada policial que se ha llevado a cabo esa misma madrugada.  

Sin embargo, si nos fijamos ahora en la portada online por la tarde veremos que, a lo largo de las horas, esta noticia acerca de la redada policial se ha ido actualizando y ampliando:  

Ahora ya es la noticia principal, ya que se ha confirmado la detención de uno de los traficantes de droga más buscados del mundo. De las noticias de la portada en papel, por la tarde ya solamente se mantiene a de Juan Carlos I en la portada online. En este momento, todas las noticias online destacadas ya tienen que ver con la actualidad que ha ido sucediendo a lo largo del día y son las que presumiblemente acabarán en la portada en papel del día siguiente. 

Pasamos ahora a analizar a cuánta atención acapara la ciencia en esta edición en concreto. En papel, encontramos hasta tres noticias sobre ciencia, todas ellas relacionadas con la pandemia: 


 



Veamos ahora lo que sucede en la versión online: encontramos todas las noticias que habíamos localizado en papel también en la versión web, aunque todas ellas aparecen publicadas con fecha del día anterior (podéis ver los links en el mismo listado de arriba), y en las mismas secciones en las que las habíamos encontrado en papel. Al principio del día, las encontrábamos todas en la página principal, con la de las vacunas en portada. Al ir pasando las horas, solamente se mantiene en la página principal el reportaje de las vacunas.  

Por otro lado, encontramos mucho más contenido sobre ciencia con fecha del día 14 de diciembre dentro de la sección “ciencia”: 

  • Un artículo sobre un estudio de Nature sobre el calentamiento global y sus efectos negativos en el mercado laboral: “El calentamiento global provocará pérdidas millonarias en el mercado laboral” (firmada) 
  • Otra pieza: “Detectan en laboratorio una partícula que es como una estrella de neutrones en miniatura” (sin firmar) 
  • Otra más sobre el efecto de la pandemia en la reducción de CO2: La pandemia favoreció la reducción de CO2 y mejoró de la calidad del aire en España” (de agencia) 
  • Otra sobre un estudio: “La energía para la vida proviene de la vida misma” (sin firmar) 
  • Una última: “La NASA identifica cinco fenómenos sobrenaturales en el espacio” (sin firmar) 

Observamos que, de estas piezas sobre ciencia que son exclusivamente online, solamente una está firmada, mientras que las otras son de agencia o sin acreditar. Las que no están acreditadas justamente cuentan con titulares bastante llamativos y, seguramente, poco rigurosos.  

Como hemos comentado al principio, vemos que la pandemia ha supuesto un claro impulso para las piezas sobre ciencia que tengan relación con esta temática, ya que se trata de un tema de máximo interés. También observamos que el resto de asuntos relacionados con ciencia tienen más dificultades para encontrar espacio en la edición en papel pero que, sin embargo, encuentran más cabida en el entorno online, en el que no hay límites para el número de contenido que se pueda generar y compartir. 

Prosigamos con nuestro análisis. Vamos a fijarnos ahora en las noticias más leídas en esta misma fecha: 

La noticia más leída es una ampliación sobre la muerte de Verónica Forqué, tema que prácticamente monopoliza el ranking de lo más leído, con la noticia inicial sobre su fallecimiento en cuarta posición y las críticas al programa Masterchef por este mismo motivo en quinta posición. Las dos únicas noticias que logra hacerse un hueco en este listado es la de la detención del famoso traficante que hemos comentado con anterioridad y que se hizo un hueco cada vez mayor en la portada del medio a medida que avanzaba el día; y otro suceso que ha terminado con los Mossos reduciendo a una persona a tiros. Ni el tema principal de la portada en papel ni el reportaje científico que estaba en portada se hacen en un hueco en las 5 más leídas (no tenemos acceso al resto del ranking). 

Finalmente, analizaremos la actividad de El Periódico en Twitter ese mismo día. Como hemos comentado un poco antes, la mayoría de medios tradicionales desarrollan una actividad en redes sociales exclusivamente de emisión de información, sin ninguna interacción con otras cuentas. Este es también el caso de El Periódico, cuyas únicas menciones a otras personas son los tags a algunos de sus articulistas en los tuits en los que se comparten piezas de opinión. Observamos también que todos y cada uno de los tuits emitidos en el día 14 de diciembre son para compartir noticias propias, por lo que todos cuentan con un enlace propio que, en todas las ocasiones, incluye fotografía. El Periódico no usa en ningún caso hashtags y solamente incluye emojis en algunas ocasiones, y siempre los mismos (el emoji de la flecha azul y el punto rojo➡🔴). 

Si nos fijamos ahora en el tratamiento que hace el medio en Twitter de las distintas noticias de portada, es indiscutible el protagonismo de las noticias sobre Verónica Forqué también aquí: se emiten un total de 13 tuits a lo largo del día sobre el asunto, cada uno referido a piezas distintas y complementarias (links distintos), excepto en el caso de la noticia sobre las críticas a Masterchef, que contó con 2 tuits. El primer tuit sobre Verónica Forqué del día 14, publicado de madrugada, era el que correspondía al link de uno de los textos publicados en papel. En este caso, se usaba como texto del tuit el titular de la versión online, un titular que a su vez se había modificado levemente al respecto de la versión en papel (“Vehemente comedianta”): 

 


Por el contrario, si nos fijamos en el que fue el tema del día para la versión en papel- el archivo de la causa de Juan Carlos I-, este solamente granjeó 3 tuits. Los dos primeros para compartir sendos links a dos textos también publicados en papel y un tercero redundando el mismo contenido del segundo, pero cambiando solamente un emoji. 



En este primer tuit vemos que, como en el caso de la pieza de Forqué, se mantiene el mismo texto exacto que en el titular online. Un titular que, a su vez, es muy parecido al titular de la versión en papel (“El PSOE pide “respeto” y el PP celebra el carpetazo a la investigación”). 



En el segundo tuit se repite el mismo esquema: se mantiene como texto el titular de la versión online, que modifica levemente el original (“El fiscal suizo deja en evidencia a Juan Carlos I”). 



En este tercer tuit, vemos como el único cambio es que se añade un emoji, mientras que todo el resto se mantiene igual. 

Por último, por lo que respecta a la noticia científica publicada en portada sobre la duración de la vacunación, ésta se ha compartido en dos ocasiones con el mismo texto y repitiendo el mismo esquema que en los tuits anteriores de mantener como texto del tuit el titular de la versión online, muy similar al titular en papel (“Vacunas: ¿Cuánto dura la protección?”), pero con la diferencia de que incorpora un cambio en la fotografía y los emoticonos empleados. 


Además, a lo largo del día se compartieron otros 17 tuits con contenido relacionado con la pandemia. 


Muchos han augurado el fin de los medios de comunicación tradicionales en los últimos años y, no obstante, aquí siguen, resistiendo. La labor periodística y su papel como contrapoder efectivo -y como fuente de referencia para mantener a la sociedad informada y educada- siguen siendo necesarios. 

Como hemos visto, los medios han buscado su espacio en el entorno online y no han tenido más remedio que participar y generar contenido en las redes sociales, en las que tienen una actividad y unas audiencias relevantes. Aun así, hemos visto que estos medios siguen confiando en la comunicación unidireccional, y en que su mera presencia virtual y en redes sea suficiente. Pero ante un público que cada vez valora más las conversaciones y la interacción y que cada vez tiene más capacidad para crear contenido que compite directamente con el que emiten los medios, quizás lo sea por poco tiempo.  


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